En el Síndrome de sensibilización central la comunicación entre el sistema nervioso central, el inmunológico y el endocrino no es correcta por esto las neuronas del sistema nervioso de estos pacientes se sobreexcitan desarrollando una hipersensibilidad que provoca una sensibilización central a los distintos estímulos periféricos nocivos o no nocivos, en el caso de nuestra paciente al ruido. También provoca una hipersensibilidad inmunológica a distintos antígenos alimentarios o químicos, en el caso de nuestra paciente a una serie de medicamentos y al producirse una desregulación entre estos sistemas provocan alteraciones en el sistema endocrino.
Además nuestra paciente sufre de insomnio como efecto secundario de unas pastillas para el tratamiento del cáncer y por la ansiedad, como consecuencia toma 5 pastillas de benzodiacepinas diarias.
Nuestra paciente es una paciente polimedicada, ya que debe tomar fármacos para el tratamiento oncológico, para el insomnio y ansiedad, otras para el dolor continuo y una pastilla de rescate cuando ya no puede más, además de un tratamiento para los problemas intestinales cada dos meses.
Comenzamos con NESA XsignalⓇ y hábitos del sueño, preavisando a nuestra paciente que sería un tratamiento a medio / largo plazo. Cuidando y acomodando con mucho detalle la sala donde las realiza, evitando los ruidos que le resulten molestos, colocando la música que tolere y le relaje, con el objetivo que ella se sienta cómoda y tranquila.
Las primeras sesiones le cuesta relajarse, se encuentra inquieta, siente presión y alodinia en las manos al colocarse los guantes para el tratamiento y decidimos cambiarlos por una talla superior, estamos por ella para que en todo momento esté cómoda e ir adaptando el espacio para que lo encuentre confortable.
Sobre la sesión nº10 se encuentra más descansada, refiere menos sensibilidad en las manos pero sigue con dolor muscular e inquieta ya que tiene que hacer un viaje próximamente y esto le genera estrés. A partir de la sesión nº 14 nota mejoría respecto al dolor pero sigue con algo de ansiedad. Durante las siguientes sesiones deja de tomar la medicación para el dolor, quedando con la palexia retard como rescate en el caso de dolor intenso.
Ya en la sesión nº 19 se encuentra mucho mejor, más tranquila, con menos intensidad de dolor y duerme bastante mejor, comienza a disminuir paulatinamente las benzodiacepinas bajo supervisión de su médico, al haber una dependencia a este fármaco durante los siguientes días hay un síndrome de abstinencia y se encuentra algo más ansiosa e intranquila, se intensifica un poco el dolor en algunos puntos y le ha costado dormir algo más,
A partir de la nº 24 vuelve a dormir mejor, está más tranquila, disminuye la molestia en los puntos que se le habían agudizado y comenzamos espaciar las sesiones a una a la semana. Está más animada, retoma sus actividades de la vida diaria, salidas y se ha apuntado a bailar.
En la sesión nº27 las molestias solo aparecen dependiendo lo inactiva que haya estado ese día, duerme bien.Comenzamos a espaciar las sesiones cada 15 días.
Sesión nº30 sigue disminuyendo las benzodiacepinas paulatinamente, en estos momentos va por 3 pastillas y media, no toma pastillas para el dolor hace mucho, no siente apenas fatiga muscular, aunque sí alguna molestia dependiendo su actividad en manos o cadera, pero esto no le impide seguir realizando sus actividades de la vida diaria, de hecho está buscando una segunda actividad además de bailar.
Actualmente está estable, realizando terapia cognitivo-conductual en el hospital, se le recomienda seguir trabajando con sesiones de mantenimiento hasta lograr no tomar benzodiacepinas y consolidar los avances logrados.