Skip to content Skip to footer

SÍNDROME COMPARTIMENTAL

Los músculos del cuerpo se agrupan en compartimentos que están envueltos por tejido conjuntivo que se llama fascia y esta tiene una capacidad de distensión limitada. El aumento de presión intracompartimental pone en riesgo de lesión a músculos, nervios y vasos sanguíneos y a esto se le llama síndrome compartimental.

Ana, profesora de educación especial  con especialidad en música, presenta dolor en ambos hombros aunque con mayor intensidad en el derecho y con síntomas de tendinitis y sobrecarga en ambos antebrazos desde hace 10 años, diagnosticada desde hace 6 años con un síndrome compartimental en ambos brazos y en los extensores común de los dedos. Con parestesias dorsales en el antebrazo derecho, dolor y debilidad para la actividad cotidiana como las tareas domésticas, escribir…  Había recibido tratamiento con AINEs y fisioterapia sin mejoría, y  le propusieron valorar el tratamiento quirúrgico, es decir una fasciotomía y una posterior rehabilitación.

Ante esta situación Ana decide valorar otras opciones de tratamiento y acude a nuestro centro en Septiembre de 2022.

Después de realizarle una entrevista a nuestra paciente y una valoración completa, comenzamos el tratamiento con NESA Xsignal , preavisando que posiblemente harían falta más de 10 sesiones debido a la larga evolución y el tipo de dolor. Comenzamos la primera semana con 3 sesiones y continuamos con 2 sesiones semanales.

Hasta la sesión 4º había notado una leve mejoría en la sensación de dolor, y alodinia en el antebrazo, su sensación era de agujetas. Justo en esa sesión sufrió una recaída la cual coincidió con un cuadro de estrés y ansiedad que estaba padeciendo. En esta misma sesión realizamos un wecardio de control y aparecen taquicardias, y una alteración del sistema nervioso simpático, con lo que los esfuerzos repetidos en el trabajo no son la única causa.

Intentamos abordar el tratamiento no centrándonos sólo en el dolor sino también en el componente somático. Formó parte activa durante su tratamiento planteando pequeños objetivos, como cambios de hábito mental modificando creencias, realizando cambios de higiene del sueño, incluyendo movimientos y ejercicios según sensaciones, hábitos de relajación y con acompañamiento psicológico para la gestión de las emociones.

Incluimos de manera puntual terapia manual en algunas sesiones. A partir de la sesión 12º existe un cambio notable, se encuentra muy bien, sin dolor desde la última sesión, solo siente alguna ligera molestia en algunos movimientos o esfuerzos en el trabajo pero soportables, comenta que duerme mejor que nunca y que no se levanta durante la noche, a partir de aquí comenzamos a espaciar las sesiones a 1 a la semana y  a 1 a los 15 días y finalmente las últimas sesiones trás 1 mes. Siendo la sesión nº 20 su última sesión, pudiendo retomar todas sus actividades y vida normal sin dolor.